El ayuno

04
Ene

El ayuno

En la palabra podemos encontrar diferentes tipos de ayuno dependiendo de diferentes propósitos para este.

Algunos son ayunos de un día, otros de tres y hasta otros de tres semanas o 40 días. Los siguientes siete ayunos no tienen como intención ser una pauta rigurosa a seguir, pero es un ejemplo de como opera Dios.

1. Ayuno en tiempos de Crisis.

En el Antiguo Testamento encontramos una historia fascinante de Estér, quien sufría al saber que Amán, el Primer Ministro de la región, tenía como propósito la destrucción de la raza Judía de Babilonia. Aman tenía planeado matar al tio de Ester, Mardoqueo (un Judío), colgándolo públicamente.

Estér le comentó a su tío Mardoqueo:”Ve y reúne a todos los judíos que se hallen en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y dia; yo también con mis doncellas ayunare igualmente… y si perezco, que perezca”. (Ester 4:16)

Como resultado del ayuno de tres días, la vida de Mardoqueo fué salvada (Ester 7:10).

2. Ayuno Para Revelación.

El Segundo ayuno descrito en la Palabra es el ayuno parcial de veintiún días, para que Dios revele el futuro. El profeta Daniel escribe: “En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entro en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas” (Daniel 10:2-3)

El propósito es muy claro al aparecerse Gabriel a Daniel diciéndole: “He venido para hacerte saberlo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días” (Daniel 10:14).

El ayuno de Daniel de veintiún días fue parcial y fue específicamente para recibir una visión. Dios desea eliminar la cortina que nos impide ver el futuro por venir.

3. Ayuno para reexaminación.

En el Antiguo Testamento, Dios pidió a su gente que apartaran un día al año – Día de Expiación – para auto-examinarse en su estado espiritual. ” A los diez días de este mes séptimo será el día de expiración; tendréis santa convocación y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová”. (Levítico 23:27)

Como se afligió en salmista? Con ayuno. El escribió: “Pero yo cuando ellos enferman, me vestí de silicio; afligí con ayuno mi alma. Y mi oración se volvía a mi seno” (Salmo 35:13).

4. Ayuno para Liberación.

El libro de Jueces contiene una historia dramática de cuando Israel se enfrenta en batalla contra la tribu de Benjamín pues habían caído en pecado. Dios convoco a su pueblo a luchar contra esta tribu en particular. En dos de las batallas, Israel perdió a cerca de 40,000 hombres (Jueces 20:18-25). Sin embargo habían descuidado una parte de sus oraciones durante las primeras batallas. No habían ayunado. La Palabra nos confirma lo que sucedió después: “Entonces subieron todos los hijos de Israel, y todo el pueblo, y vinieron a la casa de Dios; y lloraron, y se sentaron allí, en la presencia de Jehová, y ayunaron aquel día hasta la noche” (Jueces 20:26).

En los primeros dos intentos, los Israelíes trataron de ganar la batalla por si mismos y perdieron. Después ayunaron, Dios ganó la batalla por ellos! (Jueces 20:35).

5. El Ayuno como Libertad contra el Juicio.

Los principios de Dios acerca de llevar a cabo sus ordenanzas son universales. Hay ejemplos en las escrituras cuando hasta los pecadores eran perdonados porque habían seguido los mandamientos de Dios. El rey Acab, esposo de Jezabel es un perfecto ejemplo. Dios le hizo saber a este hombre que tan furioso estaba contra el. Y esto fue lo que sucedió: “Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgo sus vestidos y puso cilicio, y anduvo humillado. Entonces vino palabra de Jehová a Elias tisbita diciendo: No has visto como Acab se ha humillado delante de mi, no traeré el mal en sus días; en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa”. (1 Reyes 21:27-29).

El ayuno levantó juicio contra la vida de Acab.

6. El Ayuno para Sanidad.

Nutriólogos han descubierto que el ayuno es una forma excelente para deshacernos de toxinas contenidas en el cuerpo.

En la Biblia leemos acerca de un Amalecita que ayunó por tres días consecutivos y fué sanado, “Y hallaron en le campo a un hombre egipcio, el cual trajeron a David, y le dieron pan, y comió y le dieron a beber agua. Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en el su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches” (Samuel 30:11-12).

Seria muy fácil concluir que fue la comida quien lo sano, sin embargo, yo pienso fue el ayuno que contribuyó a la recuperación de su salud.

7. El Ayuno para Dominio.

Ayunos bíblicos fueron establecidos por el Señor para establecer el dominio de Dios, El primer Adán perdió dominio cuando comió lo que le había sido prohibido y el Segundo Adán ganó dominio cuando El no comió. Jesús fue: “llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el Diablo…” (Lucas 4:1-2).

Debemos entender que no fue necesario para Jesús, como hijo de Dios” el tener que ayunar para obtener el poder de Dios en Su vida. Pero como hombre, el sabia que tenia que poner su aspecto carnal en sumisión, de tal manera que el poder de Dios fuera manifestó en El. “…Después del ayuno que llevó a cabo, Jesús retorno en el poder del Espíritu de Galilea..” (Lucas 4:14) También pudo Jesús declarar: “El Espíritu del Señor esta sobre mi…” (Lucas 4:18)

Utilice por favor ” para la sección del estudio adicional ” como guía a este asunto importante. Me convencen que ése que ayuna sea parte más que siempre de su caminata cristiana normal. Consolidará su lazo con el señor, la presencia del dios se convertirá más cerca, y su vida del rezo adquirirá potencia agregada.

Siete ejemplos de las escrituras acerca del ayuno.

1. Ayuno en Crisis

Ester ayuna para salvar a Mardoqueo. Ester 4:16;7:10. Pablo ayuna después de su dramática conversión. Hechos 9:9

2. Ayuno para Revelación.

Dios le indica el futuro a Daniel después de que este ayuna. Daniel 10:2-14. El Ayuno revela la visión de Dios. Daniel 9:3,23

3. Ayuno como reexaminación.

Separe días específicos para el Señor. Levítico 23:27. El ayuno trae humildad al alma. Salmo 35:13.

4. Ayuno para Liberación.

Después del ayuno, Israel gana una importante batalla. Jueces 20:18-35. El ayuno libera a Daniel de la jaula de los leones. Daniel 6:18-22.

5. Ayuno como libertad contra el juicio.

El ayuno levanto juicio contra la vida de Acab. 1 Reyes 21:27-29

6. Ayuno para sanidad.

El ayuno mezclando con la oración sana al hombre egipcio (1 Samuel 30:11-12). Después de el ayuno y la oración, Jesús empieza su ministerio de milagros. Lucas 4.

7. Ayuno para Dominio.

Moisés recibe los mandamientos después del ayuno (Éxodo 24:18;34:28).

Guía espiritual acerca del ayuno. Asegúrese que el ayuno es dirigido por Dios. Lucas 18:11-12. Debemos sujetar nuestros cuerpos a la subordinación. 1 Corintios 9:27. Esta usted ayunando por el Señor? Zacarías 7:5. El ayuno debe ser parte integral del ministerio. Hechos 13:2. Debemos ayunar por las necesidades de otros. Ezra 10:6

Entienda el correcto significado del ayuno, Isaías 58:3-7. El ayuno nos guía hacia el arrepentimiento. Joel 1:13

Nuestro ayuno debe ser de gozo. Zacarías 8:19. La adoración y el ayuno traen dirección. Hechos 13:2-3. El ayuno acompaña nuestra súplica. 2 Samuel 12:16. Dios oye a aquellos que ayunan y oran. Nehemias 1:3-11. Una mujer que ayunaba fue quien profetizó acerca de la redención de Cristo. Lucas 2:38. El ayuno debe llevarse con el propósito correcto. Hechos 23:12-13. La oración y el ayuno nos liberan de demonios. Marcos 9:29. El ayuno es la clave para obtener resultados en oración de Dios. Hechos 10:30.

http://www.sigueme.net/

10 Versículos de la Biblia sobre Ayunar

Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron.

Hechos 13:3
Así que ayunamos y oramos a nuestro Dios pidiéndole su protección, y él nos escuchó.

Esdras 8:23
El ayuno que he escogido,
¿no es más bien romper las cadenas de injusticia
y desatar las correas del yugo,
poner en libertad a los oprimidos
y romper toda atadura?

Isaías 58:6
Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa.

Mateo 6:16
«Ahora bien —afirma el Señor —,
vuélvanse a mí de todo corazón,
con ayuno, llantos y lamentos.»

Joel 2:12
Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.

Mateo 6:17-18
Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado.»

Hechos 13:2
En todo ese tiempo no comí nada especial, ni probé carne ni vino, ni usé ningún perfume.

Daniel 10:3
Allí estuvo cuarenta días y fue tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre.

Lucas 4:2 
Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.

Éxodo 34:28

AnunciosCristianos

6 Comentarios

Lavinia Filipas
El ayuno
4 años ago

MUY BUEN ARTICULO

Juan Carlos
Ayunar te acerca más a Dios
4 años ago

El articulo es muy intenresante. Ahora queda la práctica que la mayoría de las veces es donde solemos fallar ( bueno, suelo fallar).
En la vida muchas veces he ayunado para que Dios me ayude en algún problema que me sucedió en este momento, pero aprendí recientemente que no hay que ayunar para esto, si no, que hay que ayunar para acercarnos más a Dios.
GBY

Mario
Ayunar ??
4 años ago

Yo creo que se nos ha olvidado ayunar.
Solo se ha quedado en las escrituras

Jose Manuel
¿Quien ayuna mas?
4 años ago

La gente ya olvido como es ayunar, lástima porque no sé cuantas personas ayuna… Solamente los pastores y las monjas que deben ayunar.
Más abajo quiero dejarle unas curiosidades sobre el ayuno:
El ayuno es parte de la tradición de las religiones ligado a ritos de abstinencia y penitencia, donde la comida, la eterna preocupación del hombre, se convierte en garante de la fe.

Alberto Gonzales
Ayuno
4 años ago

Si hacemos un sondaje para ver cuantas personas ayunan en el día de hoy?
Según mi opinión ni la mitad de la población de este mundo ayuna…..
Pero que pena, porque Dios nos ve y no creo que es contento..
Ustedes que piensan?

Angelo
Ayuno
4 años ago

me gusta mucho este articulo es muy bonito.
Ayunar para mi significa como una purificacion del alma
El ayuno adecuado cosechará grandes recompensas, tanto físicas como espirituales. Utilizado adecuadamente, le llevará más cerca de Dios, a conocer su voluntad, guía, dirección, ayuda, fuerza, y liberación. Ahora usted puede ver por qué el ayuno es una herramienta tan esencial en la superación y el crecimiento cristiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUIERES ESCRIBIRNOS?

Si eres cristian@ y tienes cosas que contar, ahora puedes escribir para nuestro blog. Ponte en contacto con nosotros para mas información.
All copyrights reserved @ 2017 AnunciosCristianos.es